lunes, 18 de julio de 2011

RECENSIÓN DE LA ORATORIA PROFECIONAL

PRESENTACIÓN 

El arte de la elocuencia es una actividad que consideramos, Debe ser enseñada desde los niveles inferiores de la educación escolar. A nuestros hijos se les enseña a escribir, a leer y algunas Veces a pensar. Pero nunca, o casi nunca, se les enseña a hablar con claridad y facilidad, de ahí que cuando éstos llegan a adultos.

Se sienten acomplejados o aterrados ante la idea de exponer sus pensamientos, conocimientos y sentimientos ante un público numeroso y desconocido. La oratoria no es un curso más para el hombre, es el mejor curso para la vida. Es decir ser más complejo en la forma de enseñar la oratoria profesional.


Además este manual nos da unas técnicas o ejercicios prácticos. Para presentarnos frente a un público, este manual nos enseña muchas formas de cómo supera nuestro miedo de pasar a hablar al frente  ya que podemos considerar como tener un éxito en cada desempeño que nosotros generemos cuando pasamos al frente.











DE QUE TRATA EL DOCUMENTO

Este documento trata de varios aspectos de la oratoria que está dividido en diez capitulo, cada capítulo es con un tema diferente basado siempre en el tema de la oratoria profesional, además la oratoria es muy importante para nuestro ser ya que la oratoria no es solo de escribir bien si, no de poder expresarnos muy bien ó sea con elegancia y eficaz.

El hombre puede ser común y social, (incluyendo aquí en manera cierta a mujer también), necesita transmitir su pensamiento ante los demás;  y además influir en cierta manera sobre la audiencia o pequeño grupo de personas que reciben el mensaje que envía el orador.
La oratoria es un buen arte dentro de la comunicación, que ha sido y está siendo estudiado en la búsqueda de su perfección.
Vale destacar que a pesar de todos tener la capacidad del habla no todos poseen la de hablar en público; pues además muchos caen en el típico error de hablar mucho y no decir nada, situación de la cual el buen orante se cuida de no cometer error, su objetivo es que la oratoria sea  un medio por la cual sede una reflexión. 
El buen orador necesita además de su excelente capacidad de locución, apoyo audiovisual el cual se vuelve una muy buena herramienta a su favor; además gracias a las atribuciones de la tecnología hay diversidad de programas, ilustraciones, sonidos y otros, muy atractivos, que son un buen método para captar la atención de la audiencia presente y que la misma se mantenga constante.
En la oratoria el exponente debe estar muy pendiente de las diversas formas en las que comunica lo que desea transmitir esto gira desde sus gestos manuales, corporales y vestuario; estas son señales que pueden ser consientes o inconscientes pero de igual impacto sobre los que están presentes en el acto, por lo mismo se recomienda al orador realizar un ensayo antes de desarrollar algún tipo de oratoria y evitar cometer errores en esas formas de comunicación.
Además el ensayo a la vez ayuda al exponente adquirir más seguridad y también, identificar fallas o desventajas que se comenten para fortalecer estas bajas y poder así obtener muy buenos resultados.             
La  oratoria profesional,   en si la oratoria ha sido utilizada por el hombre desde tiempos inmemoriales, en su condición natural de ser social y gregario, la oratoria constituye un medio  oral que por miles de años ha demostrando su efectividad- de ahí, haciendo una crítica a veces las personas tienen poca importancia sobre que es la oratoria en si este documento habla todo sobre la oratoria profesional, nuestra moderna sociedad; computarizada e informatizada, su uso continúe vigente y se ha motivo de esmerado estudios para lograr su dominio y correcta utilización.
Este documento toca puntos muy importantes de la oratoria profesional ¿por qué? Porque hace énfasis de cómo es la oratoria de cómo la oratoria es importante y precisa  también dice la real Academia de la lengua española  define a la oratoria como, el Arte de hablar con elocuencia, además la palabra oratoria tiene dos sinónimos de uso frecuente retorico y elocuencia,  la oratoria nos puede serví para escribir bien, a hablar bien de modo eficaz.
A veces a hay personas que tienen miedo de hablar en público, este documento de la oratoria nos dice como enfrentar este pánico o nerviosismo que tienen las personas de pasar hablar en público, de hablar mucho y no decir nada sabiendo que cuando se pasa hablar con propiedad y elegancia, a conocer y utilización correctamente toda actividad humana, su dominio exitoso requiere de constante practica. 

ORÍGENES DE LA ORATORIA

Desde el inicio de la oratoria ha sido utilizada por los hombres desde los tiempos inmemoriales; en su condición natural, la oratoria constituye un medio oral por miles de años ha demostrado su efectividad, aun, en nuestra moderna sociedad; computarizada e informatizada, su uso continúe vigente y sea motivo de esmerado estudio para lograr su dominio y correcta utilización.


La palabra oratoria tiene dos significados que se utiliza frecuentemente; retorica y elocuencia que es lo que tiene un orador. El primero, del griego “rhetor” (orador), “es el arte de comprender y de embellecer la expresión de los conceptos, al hablar la eficacia adecuada y deleitar, persuadir o conmover”

La oratoria o retorica que datan de los tiempos alboréales de los sabios griegos cobran actual vigencia en nuestra globalizada sociedad; a ellos se suman los romanos, continuadores del esplendor cultural de los helenos de aquellos tiempos muy importantes que han llegado sobre el tratado de la oratoria: os de Aristóteles; “Arte retórica”, los de Cicerón; “De la invención”, “Del Orador” y “De la Perfección Oratoria”, y el de Quintiliano; “Instituciones oratorias”.

            Aunque desde tiempos inmemoriales siempre ha habido quienes han tomado la palabra públicamente, muchos consideran que la oratoria como arte especializado recibió atención particular en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde llegó a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.

El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado.

En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes. De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria se han conservado actualmente casi en su totalidad. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Instituto oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género.





IMPORTANCIA DE LA ORATORIA PROFESIONAL

La importancia de la oratoria profesional es muy importante porque nos ayuda a desarrollarnos mucho mejor, ya se ha en el ámbito social ya que la oratoria profesional nos da como un empujón para nuestra vida nos ayuda a educarnos a una más si hay algo a que le tememos mas  miedo es el miedo a hablar en público poreso este manual de oratoria nos da unas técnicas de cómo superar eso ya que todos en general tenemos miedo hablar en frente de un grupo muy numeroso.

Por eso la importancia que tiene la oratoria es muy importante, Siempre precisamos que la oratoria no es “el arte de sentarse en público” sino más bien “el arte de hablar en público”. Y somos enfáticos al decir: “Si usted sólo vino a sentarse y a ‘ver’ como habla el profesor, está perdiendo su tiempo y su dinero”.

Aprender oratoria es como aprender a nadar, nadie aprende a nadar si no se mete al agua y nadie aprende a hablar en público sino lo hace frente a sus semejantes.

Más bien la oratoria nos enseña a desenvolverlo mucho mejor para dar un discurso o pasar al frente a decir algunas palabras, sabiendo que cuando uno pasa al frente se nos viene pensamientos negativos como voy hacer el ridículo, me puedo equivocar esto son pensamientos negativos que a veces fracasamos  poreso no nos salen las cosas como lo planeamos.

Haciendo énfasis de todo la importancia que genera la oratoria es muy importante ya que si la oratoria nos tuviéramos un bueno desenvolvimiento en el habla ni en la forma de comunicarnos, poreso creo que el deseo de escribir este manual es para darle una base muy fundamental para todos, dando le a entender que la oratoria para c/u es muy servicial ya que hace referencia a dominar el miedo frente al público, hablar con claridad y facilidad, elaborar y exponer nuestros discursos, conocer las técnicas de presentación en público  y ser excelentes.




CONCLUSIONES

Bueno en mi opinión yo llegue a una conclusión de que es muy importante saber algo sobre la oratoria de que es una buena herramienta de poder hacer las cosas muy bien, ya que nos enseña a poder sentirnos con más seguridad y con un pensamiento positivo; haciendo énfasis de todo esto es muy necesario poder aprender y usarlo para nuestra vida cotidiana y para ser más éxitos en nuestra carreras futura.

Se concluye por medio del reconocer que la correcta aplicación de métodos de locución se vuelve un reto para los estudiantes que aspiran a ser futuros profesionales, es por eso que por medio de la lectura al material de apoyo de la materia de expresión oral y escrita se convierte en una muy buena herramienta. La oratoria es una temática compleja de la cual la practica constante y correcta es esencial para perfeccionarla, pero es necesario que esta tenga muy buenas bases teóricas sementadas.
El exponente en una oratoria puede hacer uso de su creatividad y métodos que sean efectivos para obtener mejores resultados por lo cual se abstiene de la idea de creer como rigurosa una instrucción de un material como este, para llevar a cabo la oratoria.
La oratoria es una de las mejores herramientas que debemos de utilizar para poder expresar las palabras y nuestras ideas de los conceptos de la lectura que se estudia para realizar discursos y hablar en público perfectamente  para dar a entender el discurso a las personas con una gran claridad y precisión del habla.
INTEGRANTES:
Eliezer Asael Ramírez Navarro              12-3163-2011                                            Saúl Antonio Menjivar Orellana                  32-1387-2011
Flor de María Ramos Chávez                      32-3516-2011
Milton Ernesto Martínez Vargas                 05-4437-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario