24-06-2011
jueves, 30 de junio de 2011
CLASIFICACIÓN DE LAS CATEGORIAS GRAMATICALES
24-06-2011
MILTON ERNESTO VARGAS MARTINEZ 05-4437-2011
30/06/2011 INTERCICLO
Bueno este día prácticamente solo fue como una retroalimentación, además trabajamos como el periódico que el Lic. Nos dijo que llevarnos además, nos dejo una tarea ósea para hacerla y es un ensayo…
Prácticamente trabajamos en el periódico identicaficar los tipos de información,
Bueno este día hicimos una retroalimentación de la clase pasada de los
TEMA : LA REDACION
MILTON ERNESTO VARGAS MARTINEZ 05-4437-2011
29/06/2011 INTERCICLO
Bueno este día hicimos una retroalimentación de la clase pasada de los textos y los signos de puntuación…
Bueno este día empezamos la UNIDAD 3 el tema que se desarrollo fue “LA REDACION”
Que es la redacción?
Redactar proviene del latín REDIGERE, que significa poner en orden las ideas por medio de la escritura…
Que redacción? Es la habilidad de escribir ordenadamente las ideas antes pensadas, con coherencia, cohesión y educación,
Característica de un texto
La coherencia
La cohesión
La adecuación
Bueno para ser un poco más claro hablamos de la estructura de un texto en cómo está conformado se hablo también del requerimiento de la redacción moderna y naturalidad y sencilla tanto en la apertura como en el cierre de la redacción…
Expresión Oral y Escrita (Interciclo).
27/ Junio/ 2011
Narrativo.
Expositivo.
Argumentativo.
Instructivo.
Datos Adicionales pro – aprendizaje.
Cláusula: idea cabal o completa, se reconoce dentro de un párrafo pues inicia con mayúscula y termina con punto. Además un párrafo puede constituirse por dos o más cláusulas (las clausulas poseen periodos).
Ley: manifestación de la voluntad soberana o sea del pueblo (votos, elecciones y otros) que expresada en la carta magna prohíbe y permite.
Expresión Oral y Escrita (Interciclo).
Flor de María Ramos Chávez 32-3516-2011
24/ Junio/ 2011
A: expresa dirección.
Ante: adelante o en presencia de.
Bajo: debajo de expresión, situación inferior.
Con: expresa companía, medio, modo o instrumento.
Contra: expresa oposición o contrariedad.
De: propiedad o pertenecía.
Desde: denota inicio de una acción en el tiempo o en el espacio.
En: indica tiempo, lugar, modo, ocupación o actividad.
Entre: algo o alguien en medio.
Hacia.
Hasta.
Para: finalidad.
Por: expresa tiempo aproximado.
Según: denota relaciones de inconformidad.
Sin: denota carencia.
Encima de: expresa asunto o materia.
Segundo Periodo: Bases de La Expresión Escrita
Expresión Oral y Escrita (Interciclo).
Flor de María Ramos Chávez 32-3516-2011
23/ Junio/ 2011
Es importante destacar que en esta sesión se explica la importancia de conocer variedad de palabras y sus verdaderos significados, pues la buena expresión se basa en comunicarnos de la manera mas correcta posible, este se vuelve un verdadero reto pues a lo largo de la educación se comenten errores y los estudiantes se desarrollan con esa serie de fallas y al llegar a niveles mas altos dentro de la educación es un poco difícil erradicar estas pero no ¡IMPOSIBLE!
Un texto para ser exactamente clasificado de esa manera debe tener las siguientes propiedades:
Coherencia: Cuando toda la estructura de unidad tiene lógica.
Adecuación: Cuando un texto tiene palabras adecuadas para formularlo.
Sentido: Este necesita ser de fácil comprensión.
Integridad: Que sea correctamente aplicada la estructura completa dentro del texto (introducción, desarrollo, conclusión.)
Datos Adicionales Pro- Aprendizaje.
La palabra Hostia viene del Latín perse, es el acto de sacrificio de Jesús.
Hito: es un mojón, una estaca o una división en el camino, algo que esta fijo en la tierra.
miércoles, 29 de junio de 2011
Segundo Periodo: Bases de La Expresión Escrita
Expresión Oral y Escrita (Interciclo).
21/ Junio/ 2011
Objetivo: Reconocer la doble estructura del texto.
Teorías sobre el origen del Habla:
Onomatopéyica
Teoría que sostiene que el hombre habla a partir de los sonidos que tiene como percepción al ambiente.
Pseudocientífica
El habla es aprendida y evoluciona.
La Biblia sostiene que el hombre fue creado ya con la capacidad del habla, contradecía esto ya anteriormente la teoría pseudocientífica.
Arcaísmos: Palabras que son de No uso común.
Hay dos estructuras textuales: Macro estructura y Superestructura.
Superestructura: Rasgos generales por medio de los cuales identificamos un texto (novela, cuentos y otros.)
martes, 28 de junio de 2011
CONTINUACIÓN
23-06-2011
Este día creamos una oración con la palabra HOSTIA, que es la palabra generadora de la oración.
- Coherencia: Cuando las palabras tienen sentido y lógica.
- Adecuación: Cuando utilizamos las palabras adecuadas.
- Sentido: Que sea fácil de comprender.
- Integridad: Integro por que comienza de mayúscula y termina en punto.
LOS TIPOS DE TEXTOS WERLISH
MILTON ERNESTO VARGAS MARTINEZ 05-4437-2011
27/06/2011 INTERCICLO
LOS TIPOS DE TEXTOS WERLISH
Ø Descriptivo------------- texto principal
Ø Capacidad de observación
Ø Narrativa
¿Referencia?
Aparte de eso también vivos los signos de puntuación
Que es clausula? Es una idea cabal y completa una clausula puede estar constituida por periodos
Que es un párrafo? Es la expresión de una idea y esa idea puede ser una definición, explicación o expresión
Narrativo
Expositivo
Argumentativo
instructivo
clasificacion de las categorias gramaticales
MILTON ERNESTO VARGAS MARTINEZ 05-4437-2011
24/06/2011 INTERCICLO
Clasificación de las categorías gramaticales
En este día pudimos observar la exposición de dos grupos que nos dieron una breve explicación de las categorías gramaticales, donde pudimos también apreciar como los grupos que pasaron a exponer los hicieron muy dinámica.
Aparte de eso se hablo de un lenguaje llamado ALFA, que ni madre le entendí pero fue muy divertida la clase…
UNIDAD 2 BASES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
21-06-2011
EL TEXTO Y SUS VARIANTES
- Definiciones.
- Estructuras.
- Ejercicios.
lunes, 27 de junio de 2011
resumen clase 27-junio-2011
SAUL ANTONIO MENJIVAR ORELLANA.--------3213872011
EL TEXTO
El texo: este se divide en cinco partes: DESCRIPTIVO, NARRATIVO, EXPOSITIVO, ARGUMENTATIVO Y INSTRUCTIVO.
CLAUSULA: Es una idea cabal o completa, esta comienza con mayuscula y termina en punto y aparte.
UN PARRAFO: Puede tener una o mas clausulas.
Una clausula puede estar constituida por periodos
PARRAFO: expresion de una idea, este puede estarconstituido por una o mas clausulas.
Flor de María Ramos Chávez 32-3516-2011
18/Junio/2011
La Asertividad
La palabra "asertividad" se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente.
La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.
Como anteriormente se menciona hay estilos no asertivos los cuales son: el pasivo, el agresivo y la unión de los dos obteniendo así una actitud pasivo-agresiva.
Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.
Los siguientes son mas ejemplos de situaciones en las que se identifica la aplicación de la asertividad como respuesta.
Ejemplo 1:
Un amigo acaba llega a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:
CONDUCTA ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avísame (conducta concreta) harás la espera más agradable (consecuencias).
CONDUCTA AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito.
Un compañero de trabajo te da constantemente su trabajo para que lo hagas. Decides terminar con esta situación. Puedes crear la situación preguntándole como lleva su trabajo o esperar a que el la cree cuando te pida otra vez a le ayudes haciéndole algo. Las alternativas podrían ser:
CONDUCTA PASIVA. Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar.
CONDUCTA AGRESIVA. Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado.
CONDUCTA ASERTIVA. Muy frecuentemente me pides que te eche una mano en el trabajo que te asignan, porque no te da tiempo o porque no sabes hacerlo (hechos). Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo (sentimientos), así que intenta hacerlo tú mismo (conductas), seguro que así te costará menos la próxima vez (consecuencias).
Vas a un restaurante a cenar. Cuando el camarero trae lo que has pedido, te das cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Se trata de llevarse bien con el camarero para que nos sirva bien, pero eso no es un buen servicio, podrías:
CONDUCTA ASERTIVA. Llamar al camarero y, mirándole a la cara y sonriendo, pedirle que por favor le cambie la copa.
“El bien hacer”: Haz las cosas bien. Si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien, y si vas a hacer el amor hoy en la noche, hazlo bien; entrégate.
Actitud ante la naturaleza
La religión
Actitud ante la vida misma
viernes, 24 de junio de 2011
RESUMEN CLASE 24,DE JUNIO DE 2011
CLARIFICACIÓN DE LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
Este día tuvimos la dicha de ver la exposición de la clase de dos grupos de compañeros, donde puedo asegurar, fue dinámica, diferente, pero sobretodo, compartida, estubo muy bien. Dicha exposición fue basada el el libro EL RINOCERONTE, y se tomo en cuenta VERBOS, SUSTANTIVOS, ADJETIVOS, DETERMINANTES O DETERMINATIVOS Y PREPOSICIONES.
el vídeo que agrego es interesante pues expresa comunicacion, lenguaje, sugiero lo corran y espero les guste.
QUIERO AGREGAR COMPAÑEROS, QUE EL LÉXICO VARIADO QUE ESTE DÍA USO EL DOCENTE DE LA MATERIA ESTA BASADO EN EL : CÓDIGO ALFA.
ESTE LÉXICO ES MUY USADO POR PERSONAL DE LA MARINA, EJERCITO, BOMBEROS, CRUZ ROJA, Y SE UTILIZA MUCHO PARA REALIZAR COMUNICACION VÍA RADIAL Y EVITAR SE DE FUGA DE INFORMACIÓN, POR TERCEROS INTERMEDIARIOS; A CONTINUACIÓN LES AGREGO EL ABECEDARIO Y SU SIGNIFICADO DEL CÓDIGO ALFA.
A: ALFA
B: BRAVO
C: CHARLY
D: DELTA
E: ECO
F: FOUSTRO
G: GOLFO
H: HOTEL
I: INDIA
J: JULIETA
K: KILO
L: LIMA
M: MIKE
N: NOVIEMBRE
O: OSCAR
P: PAPA
Q: QUEBEC
R: ROMEO
S: SIERAA
T: TANGO
U: UNIFOR
V: VICTOR
W: WISKI
X: X-RAY
Y:YANKI
Z: ZULU
jueves, 23 de junio de 2011
RESUMEN DIA 23 DE JUNIO DE 2011
Un texto pàra que sea texto debe poseer 4 propiedades:
-Coherencia: cuando todas las propiedades tienen logica.
-Adecuacion: cuando se usan las palabras adecuadas.
-Sentido: debe entenderse el mensaje.
-Integridad: estructura completa de una oracion.
El discurso debe estar adecuado a la situacion y lugar.
PALABRAS UNIMENDES: Estan constituidas por una sola palabra ejemplo: callate!, fuera!, alto!, etc.
PALABRAS BIMENDES: estan constituidas por sujeto y predicado. ejemplo: Cuando vas a regreasr a casa?, debemos estudiar con mucho esmero?, etc.
Bueno este día se hablo de una palabra muy rara que es “HOSTIA”
4 propiedades
Ø Coherencia
Ø Adecuación
Ø Sentido
Ø Integridad
Coherencia: cuando toda la estructura de unidad tiene una lógica
Adecuación: cuando utilizamos las palabra adecuadas
Sentido: quiere decir que se entienda, el cierto texto
Que significa hito: un hito es un hongo, en el camino algo que está fijado en la tierra procede del vocablo latín fictus, fictas proviene de la expresión vista…
En pocas palabras se hablo de la gramática este día en clase nada más…
TEXTO Y SUS VARIANTES
MILTO ERNESTO VARGAS MARTINEZ 05-4437-2011
21/06/2011 INTERCICLO
RESUMEN DE LA UNIDAD 2
BASE DE LA EXPRESION ESCRITA
Objetivos: reconocer la doble estructuración del texto…
Que es texto: es una composición de signos codificados en un sistema de escritura (como alfabeto) que forma una unidad de sentido…
Hay texto oral y escrito
El primer texto que fue es el texto oral y luego el texto escrito
Se dice que el hombre se trato de comunicarse atra vez de los sonidos “murmullos”
Que es murmullo: es el sonido que provocan los ríos, cascadas etc.
Onomatopeya: es la teoría que el hombre comenzó hablar por medio de sonidos también empezó a comunicarse por medio de la naturaleza…
Otra teoría es que dicen que el hombre nació hablando, otra teoría de la comunicación.
Estructura del texto “tiene doble estructura”
Que son:
Macro estructura y superes estructura